domingo, 7 de diciembre de 2008

CRÍTICA

Deia 22-10-2008

crítica > Un acto artístico de genial valor e importancia
Estreno de 'Der Kaiser von Atlantis', de Viktor Ullman, en Bilbao
J. A. Z.
Se estrenó por fin en Bilbao Der Kaiser von Atlantis, ópera camerística del músico judío, compositor, pianista, director y crítico musical Viktor Ullman, nacido en la ciudad checa Teschen en 1898 y que había sido alumno de Arnold Schönberg y de Alois Haba. Esta obra, titulada como ya la citada El Emperador de la Atlántida o La muerte abdica, fue compuesta en 1943, en la ciudad de Terezin y al año siguiente el autor murió en el campo de concentración de Auschwitz.

Si lo más conocido de Ullman son algunas sonatas pianísticas, sin embargo esta obra operística, que no se estrenaría hasta 1975, en Amsterdam, es hoy una de sus más atractivas piezas, por lo que ha sido un éxito que la programaran la Euskaltel-EiTB... en la nueva sede bilbaína de esta entidad.

Junto a la valiosa programación hecha por Kuraia, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Año de la Innovación 2008, más las ya citadas entidades, hay que comentar que se montó con gran acierto el ambiente en la sala interior del centro de EITB, gracias a la sonoridad discográfica precedente a la actuación como a la muestra de imágenes, fotografías, fragmentos documentales... en muy estrecha vinculación con la obra.

En cuanto a la interpretación musical, puede calificarse como muy acertada la interpretación realizada por Andrea Cazzaniga, quien dirigió la obra en el propio escenario, donde permanecía la orquesta. Hay que comentar, asimismo, que la complementación escénica iba muy en consonancia con la música de Ullman. Así, los trece miembros de la orquesta, las acciones coreográficas, la labor de los cantantes y, sobre todo, la muestra de acciones cinematográficas en el fondo recreaban con una gran unidad total el carácter de esta ópera, por lo que hay que admirar la creación dramática de Josu Rekalde.

En cuanto a la dirección musical de Cazzaniga, debe citarse la tan clara como sólida interpretación realizada tanto con los cantantes como con la orquesta, muy en la base interior de la estética de Ullman. También hay que citar a los trece instrumentistas: Oihana Landa, Aintzane Barona, Sergio Barranco, Iñigo Ibaibarriaga, Xabier Inunziaga, Elur Arrieta, Julen Ramos, Ainhoa Uria, Santiago Gorostiza, Catalin Bucataru, Daniel García, Luis Ibiricu, Elva Trullen y Ricardo de Lucas. La clara identidad como el carácter de la obra resultó muy apropiada por la orquesta, bajo el maestro Cazzaniga.

En cuanto a los cantantes, debe anotarse que dieron una gran interpretación general y de acuerdo con la estética de la obra, sin necesidad de glorias vocales -que no exige la escritura-sino con una enorme sensualidad estética de la obra. Así, el barítono Xavier Mendoza, Overall-Kaiser, mostró una excelente vocalidad al mismo tiempo que dio carácter importante a su personaje; el hacer del bajo Ralf Grobe, Muerte y Altavoz, cuya emisión aparecía entre "luces", muestra una sonoridad muy propia del personaje no humano; muy evidente y de poder especial; el tenor Alberto Núñez Baracaldo, Soldado y Arlequín, actuó con muy acertada personalidad; y la mezzo Ana Häsler, Tambor, realizó una interpretación muy característica, por más que su color vocal no se mostrara extraordinaria, mientras que la soprano Ana Otxoa, Soldado Mujer, dió un tono muy propio a su personaje, aunque su papel sea breve.

Asimismo, puede indicarse que la "danza" de la obra fue muy bien interpretada por los trece personajes coreográficos, si bien el carácter de esta ópera impone un movimiento más bien trágico que "brillante". En resumen, la programación de esta Der Kaiser von Atlantis ha sido una idea de verdadero arte.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El Correo 22.11.08
Ópera degenerada
KARMELO ERREKATXO


El jueves tubimos la ocasión de asistir, en Bilbao, al estreno en Bilbao de una ópera del siglo XX: 'Der Kaiser von Atlantis', obra que puede inscribirse dentro del grupo tenido por la censura alemana del nazismo como «música degenerada». Su autor, el austro-húngaro V. Ullmann, discípulo de Schönberg y Hába creó una técnica de composición muy moderna. De entre sus obras destaca ésta, escrita en el campo de concentración de Therienstadt, con los pocos recursos con los que pudo contar.
Los cantantes, con apoyo de una muy discreta pero efectiva megafonía, consiguen atrapar al público en el transcurso de los apenas 60 minutos que dura la retransmisión. Con la dirección musical de Andrea Cazzariga y la artística de Josu Rekalde resultó una representación de gran fuerza, sugestiva en lo visual, con aportación de imprescionante documentación proyectada en vídeo. Un espectáculo poco menos que irresistible.


No hay comentarios: